Cómo crear una estrategia de Marketing Digital

Compartir es vivir :)
twitter Cómo crear una estrategia de Marketing Digitalgoogle Cómo crear una estrategia de Marketing Digitallinkedin Cómo crear una estrategia de Marketing Digital

Todavía son muchas las empresas que creen no necesitar una fuerte estrategia de marketing digital para tener éxito, y aunque ellos puedan mantener o incluso crecer sus ingresos, sus clientes se están moviendo gradualmente en internet para tomar decisiones de compra. Es por ello que las empresas que no tengan una estrategia digital no sólo estarán dejando de ganar dinero sino que tal vez estén comenzando a perder clientes.

La necesidad de un Plan de Marketing Digital

Cualquier empresa sin importar el tamaño o la industria en la que trabaje puede beneficiarse con una estrategia de marketing digital.
En el marketing digital, como en todas las formas de negocio, es mejor tener una estrategia definida. Antes de crear el primer video en Youtube o grupo de Facebook, se debe comenzar analizando:

  • Cuáles son los problemas del cliente objetivo a resolver
  • El Plan de negocios de la empresa
  • La evaluación del cliente (donde se encuentran y donde estarán)
  • La cronología y análisis de la competencia
  • El plan táctico
  • Analizar los resultados y su retroalimentación

Una vez que se haya analizado lo mencionado anteriormente, se puede comenzar ver qué canales de comercialización serán mejor para el negocio.

como crear una estrategia de marketing digital Cómo crear una estrategia de Marketing Digital

Sobre la estrategia digital

La estrategia digital es el proceso de especificación que realiza una organización sobre su visión, metas, oportunidades e iniciativas con el fin de maximizar los beneficios en el negocio digital. Estos pueden variar desde un enfoque empresarial, que considera las oportunidades y riesgos digitales, por ejemplo, los cambios en la industria editorial, que a menudo incluyen; la exploración del producto en el mercado, las ventas y el servicio optimizado, como también los procesos y arquitecturas de la tecnología empresarial, más los esfuerzos de marketing centrados en el cliente como; sitios web, móvil, eCommerce, social media, posicionamiento en buscadores y la publicidad.

Enfoques para realizar una estrategia digital

  • Identificar las oportunidades y desafíos de un negocio en donde los activos en línea pueden proporcionar una solución
  • Identificar las necesidades y objetivos de los clientes que se alinean con las oportunidades de negocio
  • Desarrollar una visión sobre cómo los activos en línea cumplen con los negocios y las necesidades de los clientes, como también con las oportunidades y desafíos.
  • Dar prioridad al conjunto de iniciativas en línea para lograr esta visión.

Dentro de cada una de esas etapas, se pueden emplear una serie de técnicas y análisis.

Identificar las oportunidades claves o desafíos en un negocio

Entrevistas con los actores

Incluye entrevistas individuales, entrevistas a grupos y talleres con la gerencia de una empresa, marketing y ventas, con el objetivo de comprender la estrategia de negocio, retos y oportunidades, productos, organización, procesos, cadena de suministros, proveedores, distribuidores y clientes, así como el papel de los activos en línea.

Análisis de la competencia

Incluye evaluaciones de principales competidores y sustitutos potenciales de una empresa con el objetivo de entender las fortalezas y debilidades. Aunque a menudo esto incluye una serie de pasos que se encuentran en el análisis del marketing tradicional, tales como productos, precios, etc.

Evaluación Heurística

Se trata de una evaluación realizada por un experto en usabilidad de usuarios y de activos en línea en comparación con aquellos los competidores y posibles sustitutos.

Análisis de características/funcionalidades

Se trata de una evaluación de las características y funcionalidades de los por activos de una empresa en línea en comparación con los competidores y posibles sustitutos.

Análisis financiero

Es el análisis de los datos financieros de una empresa con el objetivo de comprender el impacto financiero (positivo y negativo) que tendrían en ciertos cambios en el entorno empresarial.

Entrevistas al cliente

Incluye entrevistas individuales y grupales con el objetivo de entender su comportamiento, necesidades, objetivos y percepciones de la empresa y su industria. Además de la implementación de metodologías de marketing estándar y preguntas a los clientes. Una estrategia digital permite descubrir las barreras de usabilidad en el estado actual que puede evitar la realización de la visión en línea.

Analítica web

Es el análisis de los patrones en el uso de los activos en línea de la compañía con el objetivo de comprender mejor el comportamiento del cliente, así identificar las fortalezas y debilidades de las ofertas de la empresa. Esto puede incluir comprender cuántas personas están visitando un sitio web, cuáles son las páginas más populares, cuáles son los caminos más populares, de donde provienen los visitantes, cuánto tiempo permanecen, etc.

Evaluación técnica

Se trata del diseño de una arquitectura técnica que satisfaga las necesidades de la visión de la empresa y se ajusten al plan de negocio y al plan de trabajo. Esto se hace a menudo como un análisis de brechas en donde se evalúa la actual arquitectura técnica para identificar las diferencias entre el estado actual y futuro, como también una serie de iniciativas o proyectos a llevar a cabo.

Compartir es vivir :)
twitter Cómo crear una estrategia de Marketing Digitalgoogle Cómo crear una estrategia de Marketing Digitallinkedin Cómo crear una estrategia de Marketing Digital
 

Suscríbete gratis para recibir en tu email mis últimos artículos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *